viernes, 5 de diciembre de 2008

CUANDO EL ISLAM INVOCA LOS DERECHOS HUMANOS, ESTO ES LO QUE INVOCA

Declaración sobre los Derechos Humanos en el Islam

La XIX Conferencia Islámica de Ministros de Relaciones Exteriores (Reunión de Paz, interdependencia y desarrollo), celebrada en El Cairo, República Árabe de Egipto, 9-14 Muharram 1411 H (31 de julio al 5 de agosto de 1990),…

Muy consciente del lugar de la humanidad en el Islam como vicegerente de Alá en la Tierra;
Reconociendo la importancia de la expedición de un documento de Derechos Humanos en el Islam que servirá como guía para los Estados miembros en todos los aspectos de la vida;…

Habiendo examinado el Informe de la Reunión del Comité de Expertos Jurídicos, celebrada en Teherán del 26 al 28 de diciembre, 1989;…

Por este medio y sobre la base de los principios mencionados declara lo siguiente:
ARTÍCULO 1:
(a) Todos los seres humanos forman una familia cuyos miembros están unidos por su subordinación a Alá y la ascendencia de Adán. Todos los hombres son iguales en términos de dignidad humana básica y las obligaciones y responsabilidades básicas, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, idioma, creencia, sexo, religión, afiliación política, condición social u otras consideraciones. La verdadera religión es la garantía para la mejora de esta dignidad en el camino de la integridad humana.
(b) Todos los seres humanos son sujetos de Alá, y el más querido por él son los que resulten más beneficiosos para sus súbditos, y nadie tiene la superioridad sobre otro, salvo sobre la base de la piedad y buenas obras.
ARTÍCULO 2:
(a) La vida es un don dado por Dios y el derecho a la vida está garantizado a todo ser humano. Es deber de los individuos, las sociedades y los estados garantizar este derecho contra cualquier violación, y está prohibido quitar la vida a excepción de las razones prescritas en la Sharia.
(b) Se prohíbe recurrir a cualquier medio que pueda provocar la aniquilación genocida de la humanidad.
(c) La preservación de la vida humana en todo el período de tiempo por la voluntad de Alá es un deber prescrito por la Sharia.
(d) La seguridad de daños corporales es un derecho garantizado. Es deber del Estado salvaguardarlo y está prohibido incumplir sin una razón prescrita por la Sharia.
ARTÍCULO 3:
(a) En el caso de la utilización de la fuerza y en caso de conflicto armado, no es permisible matar a no combatientes, tales como ancianos, mujeres y niños. Los heridos y los enfermos tendrán derecho a tratamiento médico, y los prisioneros de guerra tienen derecho a ser alimentados, vestidos y protegidos. Está prohibido mutilar o desmembrar los cadáveres. Es necesario para el intercambio de prisioneros de guerra y para organizar visitas o reuniones de familias separadas por las circunstancias de la guerra.
(b) Queda prohibido talar árboles, destruir cosechas o el ganado, para destruir al enemigo de edificios e instalaciones civiles por los bombardeos, explosiones o cualquier otro medio.
ARTÍCULO 4:
Todo ser humano tiene derecho a la inviolabilidad y la protección del buen nombre y honor durante la vida de uno y después de la muerte. El estado y la sociedad debe proteger el propio cuerpo y la profanación de sepultura.
ARTÍCULO 5:
(a) La familia es el fundamento de la sociedad, y el matrimonio es la base de una familia. Los hombres y las mujeres tienen derecho a contraer matrimonio, y las restricciones derivadas de la raza, el color o la nacionalidad no les impide el ejercicio de este derecho.
(b) La sociedad y el Estado debe eliminar todos los obstáculos al matrimonio y facilitar, y protegerá a la familia y salvaguardar su bienestar.
ARTÍCULO 6:
(a) La mujer es igual al hombre en dignidad humana, y tiene su propio derecho a disfrutar, así como funciones a desempeñar, y tiene su propia entidad civil y la independencia financiera, y el derecho a conservar su nombre y linaje.
(b) El marido es responsable del mantenimiento y el bienestar de la familia.
ARTÍCULO 7:
(a) En el momento del nacimiento, todo niño tiene derechos por parte de los padres, la sociedad y el Estado que debe acordarse de enfermería adecuada, la educación y material, atención higiénica y moral. Tanto el feto y la madre debe ser protegida y de especial atención.
(b) Los padres y los de capacidad, tales como el derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, siempre que se tome en consideración los intereses y el futuro de los niños, de conformidad con los valores éticos y los principios de la Sharia .
(c) Ambos padres son titulares de ciertos derechos de sus hijos y los parientes a los derechos de sus familiares, de conformidad con los principios de la Sharia.
ARTÍCULO 8:
Todo ser humano tiene derecho a gozar de sus derechos legítimos, con todas sus prerrogativas y obligaciones en caso de que tal derecho sea perdido o dañado, la persona tendrá derecho a ser representado por su tutor.
ARTÍCULO 9:
(a) La búsqueda de conocimiento es una obligación y la prestación de la educación es el deber de la sociedad y del Estado. El Estado velará por la disponibilidad de medios y arbitrios para adquirir la educación y la garantía de su diversidad en interés de la sociedad a fin de que el hombre tenga conocimiento de la religión del Islam y descubrir los secretos del Universo para el beneficio de la humanidad.
(b) Todo ser humano tiene derecho a recibir educación religiosa y mundana de las diversas instituciones de enseñanza, la educación y orientación, incluso la familia, la escuela, la universidad, los medios de comunicación, etc, y, en tal forma integrada y equilibrada manera que desarrollar la personalidad humana, fortalecer la fe del hombre en Alá y en promover el respeto del hombre y la defensa de los derechos y obligaciones.
ARTÍCULO 10:
El Islam es la religión de la verdadera naturaleza intacta. Está prohibido ejercer cualquier forma de presión sobre el hombre o para explotar su pobreza o ignorancia, a fin de obligarlo a cambiar de religión a otra religión o al ateísmo.
ARTÍCULO 11:
(a) Los seres humanos nacen libres, y nadie tiene derecho a esclavizar, humillar, oprimir o explotar, y no puede haber sino el sometimiento a Alá el Todopoderoso.
(b) El colonialismo de todo tipo es una de las más malas formas de esclavitud y está totalmente prohibido. Los pueblos que sufren el colonialismo tienen pleno derecho a la libertad y la libre determinación. Es deber de los pueblos a todos los Estados a apoyar la lucha de los pueblos colonizados para la liquidación de todas las formas y de la ocupación, y todos los Estados y los pueblos tienen el derecho a preservar su identidad independiente y el control sobre sus riquezas y recursos naturales.
ARTÍCULO 12:
Todo hombre tiene derecho, en el marco de la Sharia, a la libre circulación y a elegir su lugar de residencia, ya sea dentro o fuera de su país y, si es perseguido, tiene derecho a buscar asilo en otro país. El país de refugio, estará obligado a brindar protección a los solicitantes de asilo hasta que su seguridad se haya logrado, a menos que el asilo esté motivado por la comisión de un acto considerado por la Sharia como delito.
ARTÍCULO 13:
El trabajo es un derecho garantizado por el Estado y la Sociedad para cada persona con capacidad de trabajo. Toda persona tendrá libertad para elegir el trabajo que más le satisface y que sirve a sus intereses, así como los de la sociedad. El empleado tendrá derecho a disfrutar de seguridad y protección, así como todas las demás garantías sociales. Él no se puede asignar el trabajo más allá de su calidad ni podrá ser sometido a coacción o explotación o dañado de ninguna manera. Tendrá derecho - sin ningún tipo de discriminación entre hombres y mujeres - a un salario justo por su trabajo sin demora, así como a las dietas de las fiestas y promociones que se merece. Por su parte, estará obligado a ser dedicada y meticulosa en su trabajo. En caso de que los trabajadores y los empleadores desacuerden sobre cualquier asunto, el Estado debe intervenir para resolver el conflicto y sean reparados los agravios, los derechos y hacer cumplir la justicia sin perjuicios.
ARTÍCULO 14:
Toda persona tiene derecho a ganarse la vida sin monopolio legítimo, el engaño o causar daño a sí mismo o para otros. La usura está explícitamente prohibida.
ARTÍCULO 15:
(a) Toda persona tiene derecho a la propiedad de bienes adquiridos de manera legítima, y tendrá derecho a los derechos de propiedad sin perjuicio de uno mismo, otras personas o la sociedad en general. La expropiación no es admisible con la excepción de los requisitos de interés público y previo pago de una pronta y justa indemnización.
(b) Decomiso e incautación de bienes está prohibida, salvo para una necesidad dictada por la ley.
ARTÍCULO 16:
Toda persona tiene derecho a gozar de los frutos de su producción científica, literaria, artística o técnica del trabajo de la que es autor, y tendrá derecho a la protección de sus intereses morales y materiales procedentes de las mismas, siempre y cuando no sea contraria a los principios de la Sharia.
ARTÍCULO 17:
(a) Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente limpio, lejos del vicio y la corrupción moral, que sería partidario de una ética del desarrollo saludable de su persona y le corresponde al Estado y la sociedad en general a pagar ese derecho.
(b) Toda persona tiene derecho a atención médica y social, y a todos los servicios públicos prestados por la sociedad y el Estado dentro de los límites de sus recursos disponibles.
(c) Los Estados miembros garantizarán el derecho del individuo a un nivel de vida digno que le puede permitir que para satisfacer sus necesidades y las de sus dependientes, incluyendo alimentación, vestido, vivienda, educación, atención médica y todas las demás necesidades básicas.
ARTÍCULO 18:
(a) Toda persona tiene derecho a vivir en condiciones de seguridad para sí mismo, su religión, a su cargo, su honor y su propiedad.
(b) Toda persona tiene el derecho a la privacidad en la dirección de su vida privada, en su casa, entre su familia, con respecto a sus bienes y sus relaciones. No se permite para espiar a él, para poner bajo vigilancia o para manchar su buen nombre. El Estado debe protegerlo de injerencias arbitrarias.
(c) Una residencia privada es inviolable en todos los casos. No se entrará sin permiso de sus habitantes o de cualquier forma ilegal, ni tampoco serán demolidas o confiscadas y sus habitantes desalojados.
ARTÍCULO 19:
(a) Todas las personas son iguales ante la ley, sin distinción entre el gobernante y los gobernados.
(b) El derecho a recurrir a la justicia está garantizado para todos.
(c) La responsabilidad es esencialmente personal.
(d) No habrá más delitos ni penas que los previstos en la Sharia.
(e) El acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un juicio rápido en el que deberá estar dotada de todas las garantías de defensa.
ARTÍCULO 20:
No está permitido sin una razón legítima detener a un individuo, o restringir su libertad, exiliarlo o castigarlo. No se permite someterlo a tortura física o psicológica o de cualquier forma de maltrato, crueldad o indignidad. Tampoco se permite someter a una persona a experimentos médicos o científicos sin su consentimiento o en el riesgo de su salud o de su vida. Tampoco está permitido promulgar leyes de emergencia que proporcione la autoridad ejecutiva de tales acciones.
ARTÍCULO 21:
Toma de rehenes en cualquier forma o por cualquier propósito está expresamente prohibido.
ARTÍCULO 22:
(a) Toda persona tiene derecho a expresar su opinión libremente en cualquier forma que no sea contraria a los principios de la Sharia.
1 ... Toda persona tiene derecho a defender lo que es correcto, y propagar lo que es bueno, y advertir en contra de lo que está mal y el mal de acuerdo a las normas de la Sharia Islámica.
(c) La información es una necesidad vital para la sociedad. Esto no puede ser explotado o abusado de tal manera que pueda violar la santicidad y la dignidad de los Profetas, socavar los valores morales y éticos o desintegrarse, corromper o perjudicar a la sociedad o debilitar su fe.
(d) No se permite excitar el odio nacionalista o doctrinal o para hacer cualquier cosa que puede ser una incitación a cualquiera de sus formas y la discriminación racial.
ARTÍCULO 23:
(a) La autoridad es un fideicomiso, y el abuso o explotación de los mismos maliciosamente está explícitamente prohibido, con el fin de garantizar los derechos humanos fundamentales.
(b) Toda persona tiene derecho a participar, directa o indirectamente en la administración de su país de los asuntos públicos. Asimismo, tienen derecho a asumir cargos públicos de conformidad con las disposiciones de la Sharia.
ARTÍCULO 24:
Todos los derechos y libertades establecidos en esta Declaración están sujetas a la ley islámica Sharia.
ARTÍCULO 25:
La Sharia islámica es la única fuente de referencia para la explicación o aclaración de cualquiera de los artículos de la presente Declaración.

http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fwww1.umn.edu%2fhumanrts%2finstree%2fcairodeclaration.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario